El marketing de `influencers´ es una de las herramientas más utilizadas hoy en día por muchas empresas en sus estrategias publicitarias. A través de colaboraciones con personas reconocidas, las marcas buscan llegar a su público objetivo en las redes sociales, principalmente jóvenes, y potenciar en ellos ese deseo de compra.

El marketing de influencers generó en España 75 millones de euros en el 2020, y 150 millones de euros en 2021. Para 2024, se prevé que alcance los 240 millones de euros en un sector formado por unas 7.500 personas que se dedican profesionalmente a esta actividad.

Debido a esta necesidad, han surgido las `agencias de influencers´, que tienen un papel intermediario entre anunciantes e influencers. Su finalidad es aconsejar y orientar a las marcas a elegir la persona y el canal más adecuados para cada campaña. Ya que no es lo mismo invertir en una publicación de un rostro conocido en Instagram que hacerlo, por ejemplo, en YouTube, con un influencer especializado concretamente en videojuegos.

Tipos de influencers y plataformas.

La red social por excelencia es Instagram, con mas de 2 millones de usuarios activos al mes, por lo que se convierte en una de las mejores opciones para hacer campañas con marketing de influencers.

Pero hay mas opciones, para los negocios B2B la mejor opción son los influencers en plataformas como LinkedIn, por el contrario, si lo que busca es un target gamer, la mejor opción seria Twitch o YouTube.

En caso de querer alcanzar una audiencia joven, la mejor opción sin duda alguna seria Tik Tok, ya que en esta red social el 66% de los usuarios tienen menos de 30 años. Además, en este ultimo año se ha registrado la mayor tasa de Engagement que ha crecido por encima de Instagram y YouTube.

Se pueden diferenciar cuatro grupos de influencers según numero de seguidores, en primer lugar están los Mega-Influencers, con mas de 1 millón de seguidores, a nivel publicitario son una herramienta muy potente ya que permite aumentar las ventas en tiempo récord.

Tras ellos, los Macro-Influencers cuentan con entre 100.000 y 1 millón de seguidores y poseen una comunidad muy fiel con la que es posible incrementar la visibilidad y las ventas en poco tiempo. Por otra parte, los Micro-Influencers tienen entre 5.000 y 100.00 seguidores, son personas comunes que han construido una audiencia sólida en las redes sociales. Aunque no tienen un número enorme de followers, su autenticidad es alta.

Por último, los Nano-Influencers, con una comunidad de entre 2.000 y 5.000 seguidores.

La efectividad del influencer marketing.

Las campañas desarrolladas por personas influyentes en las redes sociales son hasta cuatro veces más recordadas por la audiencia. Consiguen aumentar la consideración de compra de los usuarios hasta en 17 puntos, en comparación con los usuarios no expuestos a este tipo de publicidad.

La clave del éxito esta en analizar la relación entre el número de seguidores y la media de interacción, además de su reputación y el contenido de sus publicaciones. Otro elemento importante es la naturalidad, la cercanía y la confianza que el influencer consiga transmitir a la audiencia. “La clave es convertir una campaña en una historia auténtica y creíble.

Tendencias para 2022:
  • La influencia de Tik Tok seguirá creciendo, el 87% de los influencers que participan en esta plataforma obtienen una mayor interacción de la audiencia que en sus otras redes sociales.
  • Los Micro y Nano influencers tendrán mas oportunidades en Instagram, al poder dirigir el trafico al sitio web de la marca directamente desde sus stories.
  • Los videos cuentan con el formato ganador. Deben ser cortos, atractivos y fáciles de entender.
  • Crecerá el comercio social. Su finalidad es agilizar el proceso de compra sin salir de la página.
  • El formato audio va en aumento. Hay que tener en cuenta a las personas que influyen a través de sus podcasts.